La Virgen de la Inmaculada, patrona de los Tercios de Flandes e Italia sigue hoy día en su capilla del viejo Empel, donde obró su milagro y donde existe presencia de la infantería española.

La capilla se encuentra en la misma colina donde tuvo lugar el milagro de Empel, junto al río Mosa, donde supuestamente fue hallada mientras los españoles cavaban trincheras para defenderse de la flota holandesa que se disponía a cañonearlos a quemarropa después de haber roto los diques y haber inundado la campiña.

Entrada a la Capilla. En el cartel se puede leer “Milagro de Empel” (imagen tomada de www.ame1.org)

Interior de la capilla con la bandera española y el distintivo de Infantería

 

La capilla se encuentra en Oud Empel o viejo Empel, que era el emplazamiento original junto al río Mosa. La aldea que allí existía fue destruida en un bombardeo durante la segunda guerra mundial y el nuevo Empel se construyó unos kilómetros más al este.

El viejo Empel en 1946, destruido por la guerra

Interior de la Capilla en la actualidad

El milagro se hizo oficial por bula papal en el año 1854. Para aquellos que prefieran otras explicaciones, imagínense como un maestre de campo cercado en una colina con cinco mil soldados a su cargo, y con una perdición segura, podría actuar precisamente el día de la Inmaculada Concepción.

En cualquier caso, las aguas se helaron y el Tercio cercado arrasó a la flota holandesa, de la que no pudo escapar ningún barco.

 

 

Mapa con la situación acaecida en Empel en 1585. Nótese al Tercio apiñado en la lengua de tierra que hay en la parte izquierda superior.

Si te gustó, te puede interesar La Inmaculada Concepción Patrona de la Infantería Española – El Milagro de Empel

Aprovecho el hilo del artículo para adelantaros que en unos días estará disponible mi nuevo libro LOS TERCIOS EN AMÉRICA – LA JORNADA DEL BRASIL. SALVADOR DE BAHÍA 1624-1625

También te puede interesar:

LOS TERCIOS EN EL MEDITERRÁNEO – LOS SITIOS DE CASTELNUOVO Y MALTA

Tercios en el Mediterráneo Portada Completa def para Web

LA GUERRA DE FRISIA: LAS CAMPAÑAS DEL CORONEL VERDUGO EN EL NORTE DE FLANDES 1579-1594


LOS TERCIOS DE FLANDES EN ALEMANIA: LA GUERRA DEL PALATINADO (1620-23).

  1. alvarez vilela juan says:

    Yo creo en los milagros. Como buen gallego habría de precisar: los milagros no existen, pero haber, los hay. Los españoles fuimos muy espirituales, desde el punto de vista religioso. Pero también desde el filosófico: SOSIEGO, olvidado hoy por los historiadores que hoy y ayer tan de forma excelente nos maldicen, define perfectamente el principal fundamento del estado anímico del ciudadano español de esa época. Y sosiego está muy cerca de ese estoicismo del que nuestros conciudadanos Séneca, Marco Aurelio, Trajano, Adriano… dieron ejemplo en su propia época.

  2. Miguel says:

    Saludos casi-espartano,

    vivo en Alemania y para el verano que viene estaba planeado un viaje por el camino Español con un amigo.
    Desconocía la existencia de la capilla. Ya tenemos un destino fijo a visitar.

    Gracias y saludos a todo el equipo de GEHM e Histocast.

  3. Carmen says:

    ¿Como es posible que en España no se conozcan todos esos hechos heroicos? Nadie los había contado ahora que estan saliendo a la luz. ¿Donde se ehan metido nuestros historiadores que tienen que ser periodistas los que los cuenten?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.