Tras Los Tercios de Flandes en Alemania, la Guerra del Palatinado 1620-1623, Ediciones Platea continua adentrándose en los siglos XVI y XVII con una edición revisada, comentada e ilustrada del Comentario del Coronel Verdugo de la Guerra de Frisia, un clásico de la literatura militar de finales del siglo XVI revisado y adaptado por Hugo A Cañete, disponible próximamente en la tienda online de Ediciones Salanina Se trata de una crónica escrita por Francisco Verdugo, gobernador de Frisia y Groninga, que relata las campañas y asedios que durante 14 años sostuvieron los españoles con las tropas rebeldes orangistas en pos de sostener las provincias del norte de Flandes en manos de la Corona española.

El libro contiene 27 mapas de las operaciones militares y y 12 croquis de asedios y batallas entre los que se incluye la Batalla de Noordhorn, en la que Verdugo derrota en inferioridad de condiciones a su contrincante, el general inglés Norreys.

La Guerra de Frisia 

Las Campañas Militares del Coronel Verdugo en el Norte de Flandes 1579-1594

Querido lector, tienes ante tus ojos un libro único: Las memorias de uno de los soldados españoles más eminentes del último tercio del siglo XVI. Que sepamos, la primera edición se realiza en Nápoles en el año 1610. Las únicas ediciones posteriores que he encontrado en español son un estudio comentado en francés del texto original, de Henri Lochay, fechado en Bruselas en 1899, y una edición en español de 1872 incluida en el tomo II de la Colección de Libros Españoles Raros o Curiosos. Ambos volúmenes se ciñen exclusivamente a presentar el texto original, escrito en castellano del s. XVI, incluyendo la edición en francés algún comentario relativo al texto.

Siendo consciente desde hace tiempo de la necesidad de “resucitar” este tipo de textos, he decidido hacerlos accesibles al gran público, para facilitar así su divulgación y poner mi granito de arena en el conocimiento de nuestro pasado y de los grandes hombres que lo protagonizaron. De ahí el primer libro de la serie: Tercios de Flandes en Alemania. La Guerra del Palatinado 1620-1623 y un tercer volumen en el que estoy ya trabajando.

Croquis nº 3 del Sitio y Batalla de Lochem 1582

Para ello, he actuado sobre el texto en tres vertientes fundamentales:
1. Se ha adaptado completamente el texto original al español actual, de manera que su lectura sea fácil, preservando en la medida de lo posible el sabor genuino de la expresión típica en el siglo XVI.
2. Se ha glosado el texto con profusión utilizando el método que emplea Liddell Hart en su Rommel Papers de comentarios entre párrafos, para hacerlo comprensible a aquellos lectores que sean profanos en la materia. Para ello he actuado a tres niveles:

  • Identificando a casi todos los personajes que se citan en la obra y poniendo una pequeña reseña de sus vidas.
  • Glosando los hechos políticos o de armas que Francisco Verdugo cita en el texto, poniéndolos en contexto con la historia general de Flandes y de España.
  • Explicando giros gramaticales, jerga de los soldados, y términos burocráticos o propios de la milicia, como costumbres, reglamentos, terminología, cargos administrativos y militares; y cual quier otro detalle que nos haya parecido importante para la comprensión del texto.

Mapa nº11 Primera mitad del año 1585

3. Como ya hiciera en Tercios de Flandes en Alemania, he realizado un gran esfuerzo en identificar todos los topónimos, que aparecen pasados por el tamiz del oído español en el texto original, plasmando, después, estos lugares en un compendio de mapas para facilitar el seguimiento de todas las operaciones militares, e incluyo unas tablas con las coordenadas geográficas de cada lugar para el que quiera organizar una ruta temática para un viaje.

.Hugo A Cañete

FICHA DEL LIBRO:
Colección Historia de los conflictos
14,8×21 cm.
Nº de páginas: 342 págs.
Incluye 26 mapas y 12 croquis de batallas a todo color
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494288432
PVP: 18€
Año edicón: 2015

Entradas relacionadas:

Flandes 1592: Bajo la Cruz de San Andrés y al borde del colapso

La Batalla de Noordhorn (1581)

Aprovecho el hilo del artículo para adelantaros que en unos días estará disponible mi nuevo libro LOS TERCIOS EN AMÉRICA – LA JORNADA DEL BRASIL. SALVADOR DE BAHÍA 1624-1625

También te puede interesar:

LOS TERCIOS EN EL MEDITERRÁNEO – LOS SITIOS DE CASTELNUOVO Y MALTA

Tercios en el Mediterráneo Portada Completa def para Web
LOS TERCIOS DE FLANDES EN ALEMANIA: LA GUERRA DEL PALATINADO (1620-23).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.