La Bourtange es un impresionante fuerte de traza italiana situado en mitad del único camino que a finales del siglo XVI unía el país de Münster al norte de Alemania, con la región de Groninga, parte de los dominios españoles de Flandes.

Emplazamiento: 53º00’25.21»N  7º11’32.14»E

Al norte, el Dollard, estuario formado por la desembocadura del río Ems, llegaba mucho más al sur de lo que lo hace hoy en día, dibujándose la antigua línea de costa desde la punta de Reide, pasando por Winschoten, Wedde y Bunde. Al sur, la región era pantanosa e impracticable hasta las cercanías de la ciudad de Coevorden, donde existía un segundo paso, el de Schoonbeek.

En sus orígenes, la Bourtange era un camino de arena construido sobre las turberas por los villanos tanto del lado de Groninga como del lado alemán para facilitar el comercio entre ambas regiones. Con la ruptura de hostilidades por parte de los rebeldes holandeses, la Bourtange se convierte en un paso estratégico hacia Groninga, especialmente cuando las tropas de Francisco Verdugo pierden la ciudad de Coevorden en 1592.

Los rebeldes holandeses, conscientes de que con Coevorden en su poder, podrían aislar fácilmente toda la región de Groninga si controlaban el paso de la Bourtange, decidieron construir un fuerte en la parte más ancha del camino, para impedir la llegada de refuerzos desde los demás territorios españoles.

El aspecto actual data del siglo XVIII, aunque no difiere mucho del original.

Fortalezas (II) – La Fortaleza Española de Augusta en Sicilia

Los motivos estratégicos que llevaron a su construcción y los intentos de Francisco Verdugo de buscar otros pasos por los que mantener conectados los territorios españoles están descritos en sus memorias LA GUERRA DE FRISIA: LAS CAMPAÑAS DEL CORONEL VERDUGO EN EL NORTE DE FLANDES 1579-1594

FICHA DEL LIBRO:
Colección Historia de los conflictos
14,8×21 cm.
Nº de páginas: 342 págs.
Incluye 27 mapas y 12 croquis de batallas a todo color
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494288432
PVP: 18€

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.