Ediciones Salamina acaba de publicar el último libro de Agustín R. Rodríguez Gonzalez. el decano de los historiadores navales españoles.

El león contra la jauría – Batallas y campañas navales españolas, 1621-1640

Será la primera parte de un estudio dedicado a la guerra naval a nivel global que tuvo que sostener la Monarquía Hispánica contra ingleses, holandeses y franceses en los océanos de la tierra durante grandes conflictos como la Guerra de los Treinta Años, la Guerra de los Ochenta Años y la Guerra Franco-Española. Un esfuerzo titánico en el que nunca fue más cierto el “Nos contra todos y todos contra nos” de Felipe IV.

No abundan precisamente en España los trabajos sobre su Historia Naval de la época de los Austrias, especialmente en lo que se refiere a las batallas y campañas navales.

Si en el siglo XVI el balance es más brillante, también es cierto que se refiere casi en exclusiva al estudio de Lepanto y de la campaña de la Armada de Inglaterra en 1588, dejando en la oscuridad muchas cuestiones que sería de gran interés conocer, incluso aunque solo fuera para enmarcar mejor las dos campañas que han acaparado, como decimos, casi toda la atención.

Por ello este trabajo, realmente ambicioso en este modesto sentido, es replantear y traer al interés de nuevos investigadores nada menos que la historia de las guerras navales que mantuvo España durante el siglo XVII, entre 1621 y 1659, una serie de campañas ininterrumpidas por más de 38 años, con pocos paralelos en la Historia Naval del Mundo, en que España debió afrontar toda una serie de enemigos por todos los mares que se presentaban o bien aliados contra ella o bien en una especie de relevos, por lo que los marinos españoles debieron luchar contra un desafío que creemos nunca potencia naval alguna ha tenido que enfrentarse.

En este primer volumen Agústín R. Rodríguez aborda las luchas entre la ruptura de la Tregua de los Doce Años con Holanda, en 1621, hasta las campañas de Las Dunas y Brasil en 1639-40.

El libro incluye 21 páginas con ilustraciones, mapas y croquis a todo color y un doble tríptico de 42 x 23 cm con un croquis de situación de la batalla de los Abrojos, en la que el almirante Oquendo derrotó a una flota holancesa frente a las costas de Brasil, y una lámina con la imagen de portada ampliada.

Croquis en tríptico de la batalla de los abrojos

Índice de contenidos del libro

Introducción

Capítulo I. El mito de la decisiva victoria de 1588.

Capítulo II. La derrota de Inglaterra (1589-1604)

Capítulo III. La ofensiva holandesa (1598-1609)

Capítulo IV. Una tregua precaria y parcial (1609-1621)

Capítulo V. De nuevo la guerra (1621-1624)

Capítulo VI. La recuperación de Bahía en 1625.

Capítulo VII. Perú, Guinea y Puerto Rico.

Capítulo VIII. Desastre angloholandés en Cádiz.

Capítulo IX. El colofón del “annus mirabilis”

Capítulo X. Del desastre de Matanzas a la lucha por el Caribe.

Capítulo XI. Brasil: de los Abrojos a la expedición de Hoces.

Capítulo XII. Francia vuelve a la guerra.

Capítulo XIII. El apogeo de la Armada de Flandes.

Capítulo XIV. De los combates de Cabañas al de Guetaria.

Capítulo XV. La campaña de Las Dunas.

Capítulo XVI. Brasil, el Índico y el Pacífico.

Conclusiones

Apéndices.

Bibliografía

Agustín Ramón Rodríguez González es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Reconocido especialista en la Historia Naval española, ha publicado hasta la fecha sobre la cuestión 37 libros y otras doscientas publicaciones entre artículos y capítulos de obras colectivas, centrándose en la evolución técnica de los buques de guerra y sus tácticas, así como en su uso estratégico. Por sus trabajos ha merecido numerosos premios y distinciones, entre ellos la Cruz del Mérito Naval.

FICHA DEL LIBRO:
Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 344
Incluye 21 páginas con ilustraciones en color
Incluye un tríptico a todo color 42×23 cm desplegable impreso por ambas caras con un gráfico de la Batalla de los Abrojos.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494822438
Año edición: junio 2018
Precio: 24€

  1. José Antonio Molina says:

    De esa época aconsejo el libro “Los corsarios españoles durante la decadencia de los Austrias” de Enrique Otero Lana. Es un estudio muy profundo sobre los corsarios españoles que azotaron el comercio inglés y holandés en el canal de la Mancha. Y también aconsejo pasarse por la web Todo a babor: http://www.todoababor.es donde hay numerosas entradas relacionadas siempre con lo naval, entre ellas hay muchas sobre la época que trata el libro. Una web muy entretenida de leer y que sorprende por la cantidad de combates en la que estuvieron los nuestros y arrasaron al enemigo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.