Algunos de los generales que acompañaron a Ambrosio Spinola en la invasión del Palatinado en el verano de 1620 serían protagonistas de las campañas en Flandes y Alemania, incluido el asedio de Breda en esa década y la siguiente, y serían retratados por Velázquez en su famoso cuadro de Las Lanzas (Rendición de Breda).

El retrato de Juan VIII conde de Nassau-Siegen (1583-1638) es el tercer rostro por la izquierda, mirando de frente al espectador. Pertenecía a una importante familia protestante y era precisamente primo segundo de Justino de Nassau, el holandés que está entregando las llaves a Spínola. En 1610 militó en el ejército holandés en la guerra de Jülich y en 1613, para gran escándalo de su familia, se convirtió al catolicismo. Formó parte los ejércitos hispánicos durante la Guerra de los Treinta Años, acompañando a Spínola en su invasión del Palatinado en 1620 con cinco compañías de caballos: 3 de corazas y 2 de arcabuceros a caballo.

Juan de Nassau-Siegen

Claude de Rye, barón de Balanzón (1576-1648). Segundo hijo de Philibert de Rye, conde de Varax y de La Roche-St. Hippolyte, que murió luchando por el rey de España en la batalla de Tornhout en 1597. Claude comenzó a servir en el regimiento borgoñón de su hermano y para 1598 ya era capitán. Tomó parte en el asedio de Ostende (1601-04), donde perdió una pierna, que desde entonces fue sustituida por una de madera. En la campaña del Palatinado se distinguirá con su Tercio de infantería borgoñona en la defensa de Alzey en noviembre de 1620, y el capitán Misiers, de una de sus compañías, llevaría a cabo la famosa toma de Kirchberg. Estaría presente en la batalla de Fleurus, en el asedio de Bergen op Zoom y en la toma de Breda. En el cuadro de Las Lanzas lo podemos ver supuestamente justo detrás de Spínola, con armadura y, a lo que se ve, apoyado en un bastón (para ayudar a su pierna de madera). A pesar de su aspecto envejecido, en la época de la rendición de Breda solo tenía 48 años

Detalle del Barón de Balanzón. Se aprecia como se apoya sobre un bastón

El siguiente personaje es Ernesto, conde de Isenburg (1584-1664). Aparece con bigote detrás del arcabucero, en el fondo, entre Balanzón y Juan de Nassau. En la invasión del Palatinado estuvo a cargo de cinco compañías de caballería formadas en regimiento hasta su disolución en 1622. Posteriormente se le daría licencia para levantar un regimiento de infantería alemana alta de 10 compañías y 1,400 hombres, que permanecería al servicio de la Monarquía hasta su muerte en 1664. Tomaría parte en la batalla de Fleurus (1622), y en los asedios de Bergen-op-Zoom (1622) y Breda (1624). En 1633 sería maestre de campo general del Ejército de Alsacia del duque de Feria y participaría en la batalla de Rocroi (1643).

                                                          

Ernesto de Isenburg

Por último, y no menos importante, tenemos a Carlos Coloma de Saa (1567-1637), marqués de Espina. Militar, diplomático e historiador. Además de prestar cuatro años de servicio en Galeras con el Tercio Viejo de Sicilia, hizo una dilatada carrera militar en Flandes. En 1620 se le ordenó unirse al ejército español que se disponía a invadir el Palatinado, a las órdenes de Ambrosio Spinola, como maestre de campo general. Posteriormente fue embajador en Londres y en 1624 participaría en el sitio de Breda. Se le concedió el mando del Ejército de Flandes hasta ser sustituido por el Cardenal Infante, asumiendo posteriormente el mando del ejército de Lombardía. Su retrato aparece justo detrás de Juan de Nassau.

                                                            

                                                                                                  Carlos Coloma

El general vencedor que recoge las llaves de la ciudadela de manos de Justino de Nassau es Ambrosio Spinola Doria, marqués de los Balbases, (1569-1630). Genovés de origen. Capitán General de los ejércitos de Flandes y del Palatinado durante su campaña. Uno de los últimos grandes líderes militares españoles de la Edad de Oro. Entre sus actuaciones más señaladas destacan la campaña de Frisia de la primera década del siglo XVII, que precipitó la Tregua de los Doce Años, la Campaña del Palatinado y la toma de la ciudad de Breda. Detestado por el Conde-Duque de Olivares, murió en 1630 durante el sitio de Casale en la Guerra de Mantua, después de caer en desgracia y perder su fortuna a manos de la Monarquía.

 

Spinola y Justino de Nassau en el momento de la entrega de las llaves de la ciudadela de Breda

También sabemos que Johann Jakob von Bronckhorst-Batenburg (1582-1630), barón de Anholt, estuvo presente en el sitio de Breda, aunque aparentemente no aparece en el lienzo. Durante la invasión del Palatinado estaba al servicio del duque de Baviera, a las órdenes de Tilly. Comenzó su carrera militar en el ejército español de Flandes en 1606. Tras el comienzo de la Tregua marchó como coronel al servicio del ejército Imperial. Participó en la batalla de la Montaña Blanca, donde como premio a sus servicios se le hizo conde de Bronckhorst-Batenburg en 1621. Al año siguiente se convertiría en maestre de campo general en el ejército de Baviera. En 1624 participó en el sitio de Breda. En 1629 fue nombrado gobernador de Alsacia.

El barón de Anholt

Entre las filas de Justino de Nassau también hubo viejos conocidos de la Guerra del Palatinado, como el inglés Horacio Vere, que estuvo al frente de las ciudades de Heidelberg, Mannheim y Frankenthal en nombre de Federico el Palatino entre los años 1620 y 1623.

La Guerra del Palatinado, las deliberaciones de estos hombres en los consejos del ejército de Spínola y sus hechos de armas se abordan en todo su detalle en mi libro LOS TERCIOS DE FLANDES EN ALEMANIA: LA GUERRA DEL PALATINADO (1620-23).

Aprovecho el hilo del artículo para adelantaros que en unos días estará disponible mi nuevo libro LOS TERCIOS EN AMÉRICA – LA JORNADA DEL BRASIL. SALVADOR DE BAHÍA 1624-1625

También te puede interesar:

LOS TERCIOS EN EL MEDITERRÁNEO – LOS SITIOS DE CASTELNUOVO Y MALTA

Tercios en el Mediterráneo Portada Completa def para Web

LA GUERRA DE FRISIA: LAS CAMPAÑAS DEL CORONEL VERDUGO EN EL NORTE DE FLANDES 1579-1594

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.