Se acaba de publicar un libro en Italia sobre los ejércitos napolitanos de la Monarquía Hispánica en el que ha colaborado nuestro compañero Hugo A Cañete.
El portal web napolitano Historia Regni , después “Carlo di Borbone”, acaba de publicar su segundo libro: “Condottieri e Battaglie della Napoli Spagnola“. Este tomo, editato en la editorial D’Amico, está compuesto por cinco ensayos de historia militar centrados en las figuras de ilustres líderes napolitanos que lucharon al servicio de la corona de España en los siglos XVII y XVIII.

El texto se abre con el prólogo de José Luis Solano, Cónsul General de España en Napoles.
El primer ensayo “Brasile 1625: Il Tercio Viejo di Napoletani di Don Carlo Caracciolo, Marchese di Torrecuso. Perdita, assedio e recupero di Salvador di Bahia”, de Hugo A. Cañete, trata de la pérdida y recuperación de la ciudad de Salvador de Bahía y, en concreto, de la participación del tercio napolitano de Don Carlo Caracciolo, marqués de Torrecuso.
El segundo ensayo, tiutlado “I tercios napoletani nella battaglia Nördlingen (1634)”, de Rafael Rodrigo Fernández, analiza la participación de la caballería e infantería napolitana en la batalla de Nordlingen.
El tercer ensayo está dedicado a “Federico Colonna Tomacelli, Gran Contestabile del Regno di Napoli, morto nella difesa di Tarragona (1641)”. Su autor es Vittorio Ricci y es una investigación sobre la Guerra de los Segadores y la toma de Tarragona, asedio en el que murió el ilustre aristocrático de Nápoles.
En el cuarto ensayo, Gianandrea de Antonellis aborda el tema de la contribución de los napolitanos a la “victoria fallida” de Rocroy.
El último ensayo es de Angelo D’Ambra y trata del napolitano Restaino Cantelmo Stuart, séptimo duque de Popoli, capitán de la Compañía italiana de la Guardia de Corps de Felipe V y protagonista de la batalla de Almansa y del asedio de Barcelona.

Con esta iniciativa se recupera la memoria de los valientes líderes del Reino de Nápoles, que son recuperados de las tinieblas del tiempo en una edición original en el panorama historiográfico italiano.
Más información AQUÍ
  1. Dani says:

    en el que murió el ilustre aristocrático de Nápoles.
    Creo que estaría mejor dicho: en el que murió el ilustre aristócrata de Nápoles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.