Acaba de poner a la venta Ediciones Salamina el segundo volumen de la obra monumental de William P. Guthrie sobre batallas, ejércitos, tácticas y operaciones de la Guerra de los Treinta Años que he tenido el inmenso orgullo de traducir al español.

¿Qué pasó desde la batalla de Nordlingen al final de la Guerra de los Treinta Años?. En este segundo volumen de su memorable estudio sobre las batallas, las tácticas y las estrategias de los ejércitos de la Guerra de los Treinta Años, Guthrie detalla los aspectos militares de la segunda mitad de este conflicto crucial de la Edad Moderna. A diferencia de la primera parte de la guerra, que estuvo dominada por una serie de batallas decisivas (como la Montaña Blanca, Lutter, Breitenfeld o Nordlingen), la segunda mitad se caracterizó por un enfrentamiento continuo entre oponentes más equilibrados.

El general exitoso debía planificar y llevar a cabo campañas estratégicas en las que las batallas, los sitios, la maniobra y la logística habían de desempeñar un importante papel, anticipando una dimensión operacional de la guerra. Guthrie examina con detalle todos los aspectos relativos a la estrategia, la capacidad de mando, el armamento, la organización, la logística y la economía de guerra de esta segunda mitad del conflicto.

Las batallas detalladas en este volumen incluyen las victorias suecas de Wittstock, Segunda de Breitenfeld y Jankow, las vitorias francesas de Rheinfelden, Rocroy, Friburgo y Segunda de Nordlingen, y el anticlímax de la acción de Zumarhausen. Guthrie pone al descubierto los aspectos que hacen única a la Guerra de los Treinta Años y la contextualiza en el proceso de evolución de las armas y el modo de hacer la guerra, plasmando con calirdad su lento caminar hacia la imposición del naciente sistema de la guerra en línea.

Asedio de Breda de 1637

Basándose en fuentes inaccesibles hasta ahora para el público español, Guthrie trata cada campaña en detalle, incluyendo exhaustivos órdenes de batalla, tácticas, croquis y mapas que permiten seguir con claridad las operaciones y el desarrollo de las batallas.

Además, como sucede con el Volumen I, en el que se regala un grabado de la Batalla de Nordlingen de 1634, con este Volumen II  Edciones Salamina regala en su tienda online un grabado de la época que representa la Segunda Batalla de Nordlingen en tamaño gigante, 42×59 cm.

grabado_batallas2

FICHA DEL LIBRO:
15.0×23.0cm.
Nº de páginas: 424
Incluye tablas, órdenes de batalla, mapas y croquis y 4 grabados de la época a todo color.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494497193
Año edicón: 2017
Precio: 24€

Información sobre el Volumen I – Batallas de la Guerra de los Treinta Años – De la Montaña Blanca a Nordlingen, 1618-1635

  1. Ángel Cantalejo says:

    Excelente noticia la publicación de esta segunda parte.
    En relación con el tema, hace tiempo que busco documentación fiable sobre banderas de los Tercios y lamentablemente no encuentro apenas información. Se pueden encontrar sin esfuerzo las banderas de un regimiento de Virginia en 1863 o de cualquier regimiento británico a lo largo de su historia y sin embargo no se puede saber con exactitud cómo era la bandera de Idiáquez en Nördlingen. Agradecería cualquier pista/información sobre publicaciones, libros, o Webs que se puedan consultar. Muchas gracias de antemano.

    • Hugo A Cañete says:

      Hola Ángel, desgraciadamente la información existente, que yo conozca es muy limitada. Las más documentadas son de finales del siglo XVII y tampoco es nada del otro mundo. Yo también he buscado la bandera de Idiáquez y algunas otras pero hasta ahora nada. En fin, saludos.

  2. Ángel Cantalejo says:

    Es tremendo, ni en el propio Museo del Ejército son capaces de suministrar información alguna. En fin, seguiremos buscando, las dificultades están ahí para ser superadas. Muchas gracias por la respuesta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>