Black Hawk Derribado ilustra uno de los hechos de valor y heroismo llevados a cabo por miembros de las fuerzas armadas norteamericanas durante la década de los noventa. Se trata de los Delta Force Gordon y Shughart, y esta es su historia.

Gordon y Shughart (actores de la película Black Hawk Derribado)

Gary I. Gordon nació en Lincoln, Maine, el 30 de agosto de 1960. Apodado Bugsy por sus amigos de la infancia, demostró un tempreano interés por los temas militares. Después de graduarse en la enseñanza secundaria, Gordon se alistó en el US Army en febrero de 1978. Después de finalizar la instrucción básica, fue destinado a los zapadores de combate, y seleccionado para las fuerzas especiales dos años más tarde. Fue asignado al 2º batallón del 10º Grupo de Operaciones Especiales, con base en Fort Carson, Colorado. La trayectoria del sargento mayor Gordon alcanzó su zenit cuando fue escogido para el 1º Grupo de Operaciones Especiales Destacamento-Delta, mejor conocido como Delta Force.

Gary Gordon

Randall David Shughart nació el 13 de agosto de 1958 en Lincoln, Nebraska. Todavía cursando estudios de enseñanza media, Shughart se alistó en el US Army, entrando en servicio activo tras su graduación en 1976. Posteriormente se graduó en la escuela de los Rangers y fue destinado al 2º batallón Ranger de la 75º División Aerotransportada en Fort Lewis, Washington. Tras un breve periodo fuera del ejército, Shughart se volvió a alistar y se cualificó para las Fuerzas Especiales, siendo posteriormente destinado al 1º Grupo de Operaciones Especiales Destacamento-Delta. Shughart sirivió en la operación Causa Justa, la invasión de Panamá, en 1989, y en el verano de 1993, le llegó el destino a Somalia.

Randall Shughart

En diciembre de 1992, las fuerzas estadounidenses desembarcaron en Somalia en apoyo de la Operación Restaurar la Esperanza de la ONU, con la misión de restaurar el orden en Somalia y de paliar la hambruna que estaba sufriendo la población. En junio de 1993, con el asesinato en Mogadiscio de 24 soldados paquistaníes en una emboscada por parte de las fuerzas leales a Mohammed Farrah Aideed, la operación sufrió una escalada de la violencia.

Al día siguiente, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la Resolución 837, que demandaba el arresto de Farrah Aideed y de cualquier otro responsable de la emboscada. Para la ejecución de ese mandato, los Estados Unidos desplegaron la Task Force Ranger al mando del general William F. Garrison en la Operación Serpiente Gótica

La Task Force Range estaba compuesta del Destacamento Delta, así como de otros elementos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea. Este contingente llevó a cabo varias acciones nocturnas con éxito. Sin embargo, la siguiente operación, realizada a la luz del día, tuvo un desenlace desastroso.

 

El 3 de octubre de 1993, la Task Force Ranger recibió información de inteligencia de que varios miembros del clan de Aideed se estaban reuniendo en un lugar de Mogadiscio. Las fuerzas norteamericanas lanzaron inmediatamente una operación a plena luz del día, contra las normas establecidas. La captura inicial tuvo éxito; sin embargo, durante la extracción subsiguiente, dos helicópteros Lockheed UH-60 Black Hawk fueron derribados. El primero se estrelló en un lugar que fue rápidamente asegurado por los Rangers. El segundo cayó más alejado, y no había unidades de combate y de rescate disponibles para asegurar el lugar.

En otro helicóptero UH-60 Black Hawk, sobrevolando la zona, los Delta Randy Shughart (sargento) y Gordon (sargento mayor) pidieron dos veces permiso para aterrizar y asegurar el lugar donde había caído el Balck Hawk. Finalmente, ambos recibieron permiso tras una tercera petición.Gordon y Shughart tomaron tierra en un lugar un poco alejado del lugar del derribo, debido a que la gran cantidad de escombros y de fuego de armas ligeras impedía al helicóptero aterrizar en dicho lugar. La pareja se abrió camino a través de los edificios, entre el fuego enemigo

Shughart y Gordon llevaron a la tripulación, incluyendo al sargento Mike Durant hasta un lugar relativamente seguro. Luego establecieron un perímetro de seguridad e hicieron frente a los miembros de los clanes que merodeaban por allí.
El tiroteo duró hasta que los Delta se quedaron sin munición y fueron muertos. Sus cuerpos y los de los miembros fallecidos de la tripulación del helicóptero derribado fueron posteriormente profanados y arrastrados por las calles de Mogadiscio. Durant fue hecho prisionero, siendo posteriormente liberado.

Mike Durant en captividad

Por esta acción heroica en defensa de sus camaradas de armas, Gary Gordon y Shughart fueron investidos con la Medalla de Honor del Congreso. El Presidente Bill Clinton entregó la condecoración a las familias de Gordon y Shughart, a título póstumo, el 23 de mayo de 1994. Los hechos heróicos de Gordon y Shughart fueron narrados en el libro y película Black Hawk Derribado. Dos honores más fueron otorgados a los soldados norteamericanos: la denominación de sendos Transporte de la Armada, el USNS Gordon (T-AKR 296) y el USNS Shughart; y el otorgamiento de sus nombres al centro de instrucción Complejo Urbano de Operaciones Militares [MOUT] Shughart Gordon, en Fort Polk, Luisiana.

Si te gustó te puede interesar la serie de entradas Medalla de Honor

  1. Xavi says:

    Felicidades Hugo,me ha encatado el artículo. No sé si has leído el libro del ex-seal Howard Wasdin,Seal Six Team,en el libro se asegura que tanto los Seal como la CIA tuvieron localizado a Mohamed Farrah Aidid para su clara captura, o incluso su muerte si era el caso.Tanto la CIA como el equipo Six Team estuvieron esperando la orden afirmativa del mando superior del Pentágono para darle caza en una situación muy favorable para las fuerzas especiales,pero en el último momento el Pentágono no autorizó la captura del cabecilla somalí.

    Sin intención de ser escabroso,¿sabes si como mínimo se recuperaron los cuerpos de Gordon y Shughart?

    Saludos.

    Xavi

  2. Hugo A Cañete says:

    Gracias Xavi. No tengo el libro pero lo conozco. Los Team Six son los que mataron a Ben Laden.

    Los cuerpos de Gordon y Shughart fueron arrastrados por Mogadiscio por la muchedumbre. La CIA, con mucho tacto, negoció con los somalíes su recuperación. Ambos cuerpos estaban mutilados, de manera especial el de Gordon, que fue arrojado a los pies de la misión norteamericana en una bolsa de basura.

    saludos

    • fraflores says:

      Estimado, una corrección según Mark Bowden el cuerpo de Shughart se encontraba intacto. Según el capítulo 29 del libro Black Hawk Down de Mark Bowden. Adjunto una cita de ese capítulo.

      “She was sure. The military discouraged her from viewing Randy’s body – and, being a nurse, Stephanie knew why. She sent a friend to Dover, Del., where the body had been flown. When he came back, she asked: “Could you tell it was him?” He shook his head no.
      “His body was intact,” he told her.”

      ¿Has leído el libro de Mike Durant?

      ¡Saludos!

      • Hugo A Cañete says:

        Hola fraflores, no, no he leido el libro de Durant. Creo recordar que la versión de Bowden procede del testimonio de un sargento y no coincide con el informe oficial. Está bien traido el detalle que apuntas, pues en el artículo no queda claro. El cuerpo de Randy está completo pero tan desfigurado que no es identificable, lo que permite suponer que pudiera haber sido arrastrado pero no mutilado. Parece ser que también hay dudas de que el cuerpo arrastrado fuera el del jefe Cleveland.

        Saludos y gracias por el apunte.

  3. Marco says:

    Buen articulo, puedo añadir un dato curioso de la pelicula, Black Hawk Down presento bastantes actores desconocidos en su momento, pero que tendrian grandes papeles en la siguiente decada, entre ellos se encuentra Nikolaj Coster-Waldau, más conocido como Jaime Lannister de Game of Thrones, el cual hace de Gary Gordon en la pelicula, algo que en su momento no es facil de distinguir, pero que noté la ultima vez que lo vi luego de leer el libro de Bowden.

    Adicional de la pelicula, cabe añadir que la cantidad de historias sin contar es asombrosa, el convoy de rescate, practicamente destruyo todo a su paso, la cantidad de bajas civiles y el fuego indiscriminado (en cierta forma justificado por el caos) es impresionante, algo a lo que le bajaron el tono en la producción Hollywodense.

    Otro dato es que de todos los personajes el unico que fue inventado fue el que hizo Ewan McGregor, el ranger John Grimes, basado en real John Stebbins, un personaje importante del libro, pero que tuvo que ser cambiado por petición del Pentagono, debido a que en 1999 fue encarcelado mediante Corte Marcial por abuso sexual a su hija. Situación incomoda teniendo en cuenta que es uno de los mejores personajes del libro y de la pelicula.

  4. Álvaro Frías says:

    Como siempre, muy buen comentario.

    Simplemente apostillar que los Sikorsky (que no Lockheed) UH-60 derribados fueron cuatro y no dos como suele pensar la gente por la película “Blackhawk Derribado”. Simplemente dos de ellos consiguieron “estrellarse” en zona amiga (uno en el puerto y el otro en el aeropuerto), por lo que no fue necesaria operación de rescate para estas tripulaciones. Pero los aparatos terminaron para desguace igualmente. Uno de ellos fue precisamente el “Super 62” pilotado por el CW-3 Mike Goffena y que precisamente fue el que depositó a los Sargentos Delta Gordon y Shugart en el crashsite del “Super 64” de Durant. El otro fue el “Super 68” del CW3 Dan Jollota, que recibió un impacto de RPG mientras estaba depositando en rappel a un equipo CSAR (Combat-SAR) de la Fuerza Aérea, los desconocidos y eficacísimos “Parajumper”, en el crashsite del “Super 61” del CW-3 Cliff “Elvis” Wolcott para proporcionar los primeros auxilios y un perímetro de seguridad.

    Por otro lado aclarar Mike Durant no tenía el empleo de Sargento, sino el de Chief Warrant Officer 3 (CWO-3), esto es, oficial “no comisionado” con grado de paga 3 y con el equivalente a un 1st Leutenant “comisionado”, pero con una ocupación militar (MOS) específica como por ejemplo, piloto de helicóptero. En España durante un tiempo hubo oficiales “de complemento” incluso pilotos del Ejército del Aire, pero como suele decirse, las comparaciones son odiosas.

    Un saludo y gracias por dar a conocer estos temas.

  5. Juan Gallardo says:

    Su discusión acerca de hechos y detalles precisos es un ejemplo. Me ha encantado leerlos….Felicidades¡¡¡¡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.