Julio de 1938, un grupo de simpáticos ancianitos, algunos de ellos vestidos de gris, se alinea a la salida de Spangler’s Woods, sobre la cresta de una colina. Algunos se han visto recientemente, otros no se habían reencontrado desde hacía años, pero muchos de ellos parecen reconocerse, o al menos reconocer las unidades en las que sirvieron en el pasado: Armistead, Lowrance, Pettigrew, Pickett… Un rato después, se ponen en marcha, cruzan el valle despacito, apoyados en sus bastones algunos, ayudados por familiares otros, el más joven de ellos tiene, como mínimo, setenta y cinco años. Poco a poco se van acercando a la carretera de Emmitsburg, a Cemetery Ridge, al muro de piedra, al bosquecillo y al “Ángulo”, lugares a los que entonces sobrevivieron de milagro, pero a los que no les importa volver en este día.

Una escena de la reunión de veteranos de 1938, saludándose desde ambos lados del muro.

Lugares en los que ahora les espera otra fila de ancianos, todos ellos sin duda mayores también de setenta y cinco años, algunos todavía vestidos de azul, otros ataviados con las prendas que les ofrece su propio tiempo, la mayoría sonrientes. Finalmente, los caminantes llegan a lo alto de la cresta, su destino por segunda vez en sus vidas, y allí saludan a los que los esperaban, se abrazan, charlan… No deja de ser irónico que el 3 de julio de 1863, tres cuartos de siglo antes, aquellos mismos hombres hubieran hecho todo lo posible por matarse, pero ahora la Guerra de Secesión ha terminado, Gettysburg es solo un parque nacional y un momento a las glorias del pasado y, la carga de Pickett, material para los libros de historia.

Sin embargo, podría persistir la pregunta. ¿Qué hicieron realmente estos hombres? En esta entrada y las sucesivas trataremos de dar algo más de información sobre aquella gente y las unidades en las que sirvieron, empezando por el conjunto de la división.

El general de división George Pickett

La División de Pickett fue, durante la batalla de Gettysburg, la 3.ª de las que sirvieron en el I Cuerpo de Ejército del general Longstreet. Hablando de un modo general, el principal defecto de esta unidad fue que, si bien estaba formada por unidades veteranas, como luego veremos, estas nunca habían combatidos juntas hasta que ahora se veían agrupadas merced a las reorganizaciones sufridas por el Ejército de Virginia del Norte, y a sus diversos componentes les faltaba la cohesión necesaria, esa confianza y esa costumbre de trabajar juntos los oficiales, que permitiera obtener el máximo rendimiento de aquellos soldados.

Sin embargo, tenían ventajas. No solo su veteranía, sino también que formaban la unidad más descansada de todo el Ejército de Virginia del Norte, pues habían pasado el primer día de batalla (1 de julio) vigilando la retaguardia confederada en Chambersburg, y el segundo (2 de julio) marchando hacia Gettysburg, donde llegaron durante la tarde. Sin duda hubieran podido entrar en liza aquel mismo día. Así lo deseaba su jefe, en todo caso, pero el general Lee sabía que eran su última reserva, y les ordenó descansar para que estuvieran listos de cara al nuevo día.

Spangler’s Woods, al fondo, visto desde la posición federal sobre Cemetery Ridge.

Si bien las cifras de aquella época son difíciles de aseverar con precisión, podemos decir que la división estuvo compuesta por tres brigadas: la de Garnett, de unos 1851 hombres; la de Kemper, menos numerosa, con 1781; y la de Armistead, que marcharía hacia la batalla en segunda línea, pues era la más nutrida, con 2188 hombres. También formaba parte de la división el Batallón de Artillería de Dearing, 38.º de la artillería ligera de Virginia, formado por cuatro baterías, una de ellas de seis piezas y de cuatro las demás. Pronto hablaremos de cada una de estas unidades.

  1. Miguel says:

    No me salen las cuentas. 1938.. luego van 38 años del siglo XX y Gettysburg fue en 1863 así que habían pasado 37 años más del XIX. Por tanto en 1938 ya habían transcurrido 75 años. Con que tuvieran solo 16 en aquella época el más joven ya tendría 91 y no 75. Algo hay mal en esos datos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.