Nos envía nuestro amigo Abel Ramos (del podcast Los Ojos de la Luna) un resumen de la representación de la toma de Pensacola por Bernardo de Gálvez. Macharaviaya (Málaga) celebra desde hace unos años la festividad de la Independencia de los Estados Unidos de América `4 de Julio´ para conmemorar el importante y decisivo papel que jugó su vecino, el militar Bernardo de Gálvez, en la toma de Pensacola a los ingleses.

Fuerte de Pensacola

Las fotos fuerton tomadas en Julio de 2011 y estuvieron presentes en los actos la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya. Este año ha tenido lugar el hermanamiento entre Pensacola y Macharaviaya, visitando la patria chica de Gálvez una representación de la ciudad de Pensacola (Florida), a la que se le entregó las llaves de la localidad.

 Bernardo de Gálvez

 Casa de los Gálvez en Macharaviaya

 Granaderos españoles

 Granaderos españoles formados

 Soldados Británicos

 El general Campbell con sus soldados

 Damas Inglesas

 Damas españolas

 Empieza la representación

 Los ingleses se disponen a tomar posiciones en el fuerte

 Abel Ramos, autor del reportaje bajo las banderas del Imperio Español, de Estados Unidos y de España

Sigue en Macharaviaya: Rememoración de la toma de Pensacola por Bernardo de Gálvez (II)

  1. Abel Ramos Navas says:

    Estas fotos son del 2 de julio del año pasado. Este año no sé si hubo tantos actos, aunque leí en algún medio que sí, pero no como el año pasado. La verdad es que fue una jornada muy emocionante y llena de patriotismo para todas las partes, tanto españoles, británicos y estadounidenses en defensa cada uno de sus ideales y Banderas, y hubo incluso representación de la Embajada de los Estados Unidos.

    Me enorgullece que la gente del GEHM hayan contado conmigo para este especial (especialmente mi paisano Hugo Cañete) y haber podido colaborar con mis fotografías. Un reportaje que tuve que hacer con el móvil (ya que no me acordé de llevarme la cámara) y que mientras lo realizaba tenía el corazón encogido de la emoción.

    Resulta paradójico que aquí en España la figura de D. Bernardo de Gálvez no tenga la dimensión histórica que merece, eclipsado tal vez por otros grandes como Blas de Lezo o similares; un hombre que en el primer desfile conmemorativo de la Independencia desfiló a la derecha del mismísimo George Washington. Sin embargo, en Estados Unidos existe una ciudad dedicada a su memoria, Galveston (Galveztown, Texas), y su pueblo natal es visitado todos los años por miles de ciudadanos estadounidenses que de esta manera rinden homenaje a su memoria…

  2. Hugo A Cañete says:

    Gracias a ti Abel por tener la gentileza de mandárnoslas. Uno de nuestros grandes hombres,reconocido en Estados Unidos y no en su tierra, bien se lo merece. El viernes que viene colgaremos la segunda parte: El asalto al fuerte y la rendición del general Campbell.

  3. Antonio Téllez says:

    Hola Amigos: Efectivamente estas fotos que acompañan a esta noticia no se corresponden en el tiempo. Los actos dela celebración del 4 de julio de este año han estado enmarcados dentro del hermanamiento entre el pueblo de Macharaviaya y la ciudad de Pensacola (Florida). De esta manera han tenido un carácter muy especial, que comenzó con una recepción al alcalde de Pensacola y al grupo de ciudadanos que lo acompañaban, a las 18’00 h se celebró un concierto en la iglesia de San Jacinto, construida por la familia Gálvez, siguió un baile minuet interpretado por mujeres y hombres del pueblo ataviados con trajes típicos del siglo XVIII. Para finalizar se llevó a cabo la recreación histórica de la batalla de Pensacola en la plaza del pueblo; que este año presentaba como novedad la participación de otra escuadra de soldados españoles, uniformados con el uniforme del regimiento Fijo de Lousiana.
    Mejor que este modesta narración os remito a nuestro blog, donde podréis ver todo el desarrollo de los actos en el amplio reportaje fotográfico que se ha hecho.
    http://granaderosdegalvez.blogspot.com.es/
    Os esperamos el año que viene en esta cita con la historia en Macharaviaya.
    Un abrazo.
    Antonio Téllez
    Secretario de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya

  4. Hugo A Cañete says:

    Hola Antonio, gracias por la aclaración. Abel me comentó que había habido una delegación de la embajada de Estados Unidos en la representación y eso propició la confusión. En todo caso, aprovecho para felicitaros por la gran labor que hacéis.

    Ponemos esta web a vuestra disposición para cualquier difusión que queráis hacer de vuestras actividades.

    Un abrazo.

    pd. El próximo lunes 23 saldrá el nuevo podcast de Histocast que está dedicado a la Guerra de Independencia de Estados Unidos y donde dedicamos una parte importante del mismo a la destacada actuación de Bernardo de Gálvez.

  5. Abel Ramos Navas says:

    Sí, efectivamente Hugo. Dije lo de la representación de la Embajada de los EEUU y tal vez pude llevar a confusión, pero fue el año pasado. Este año, como bien dice Antonio y leí poco antes en algún medio, fue más un hermanamiento entre ambas ciudades con la presencia del citado Alcalde de Pensacola… Mis disculpas por no haber precisado bien mi comentario.

    Un saludo a todos!!!

    Pd.: Mis felicitaciones a Antonio Téllez y a la Asociación «Granaderos de Gálvez» por la importante labor de difusión de la figura de D. Bernardo, el importante papel de España en la Independencia de los Estados Unidos, y por las magníficas representaciones que escenifican…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.