Para terminar la serie sobre los mandos que dirigieron la BEF en Francia y el destino que sufrieron unos y otros, en el que si bien algunos fueron llamados a ocupar los más elevados puestos de mando, otros se verían relegados a puestos administrativos u olvidados, vamos a centrarnos en el III Cuerpo de Ejército, tal vez el menos glamouroso de todos, y en la fuerza que se desplegó en la línea Maginot junto con las tropas francesas.

Resultado de imagen de british expeditionary force

La BEF en el invierno previo a las operaciones

El cuerpo dirigido por el general Adam tuvo, en el organigrama fundamental de la fuerza expedicionaria, dos divisiones territoriales, la 42.ª East Lancashire y la 44.ª Home Counties, comandadas por los generales William Holmes y Edmund Osborne. El primero fue ascendido a teniente general nada más volver a casa, y su desempeño no debió ser considerado demasiado malo pues conservó el mando sobre tropas, más concretamente se le entregó el X Cuerpo de Ejército ese mismo mes de junio, con el que fue exiliado al sector de Palestina.

Si exceptuamos los sobresaltos de la rebelión iraquí y la campaña de Siria, las fuerzas de Holmes vieron poca acción, de modo que su jefe compaginó el puesto con el de oficial al mando de las tropas británicas en Egipto (no en el frente), que le fue concedido en noviembre de 1941. En agosto de 1942 se convirtió general-director del mando de transporte de War Office, justo un poco antes de que Montgomery decidiera enviar al X Cuerpo a formar parte del Octavo Ejército, sin Holmes.

The British Army in North Africa 1943 E23451.jpg

No hay muchas fotos de William Holmes, en esta, clásica, es el que está de pie sobre el Sherman

Su último puesto, durante la guerra, fue el de comandante en jefe del Noveno Ejército, basado en Palestina y Transjordania, desde el que vio crecer la tensión en la zona. Se retiró en 1945 y falleció 24 años más tarde.

Ese mismo año fallecería Edmund Osborne, cuya carrera militar en la Segunda Guerra Mundial fue prácticamente inexistente. Tras volver de Francia se le otorgó el mando del II Cuerpo de Ejército, que sería reconvertido en una unidad destinada a engañar al enemigo con su mera presencia, pero Osborne no vivió aquella época pues se retiró en 1941.

Resultado de imagen de general edmund osborne

Edmund Osborn

La Saar Force nació con la idea de ejecutar algún tipo de acción ofensiva para apoyar a los polacos, sin embargo y a pesar del tímido avance efectuado por las fuerzas francesas en la región del Sarre, el único resultado tangible del despliegue aliado fue la llegada al sur de esta fuerza, formada fundamentalmente por la 51.ª División Highland. Su presencia tan al sur, formando parte de las tropas que defendían la línea Maginot impidió, precisamente, que la división, mandada por el general Victor Fortune, fuera arrollada por los alemanes y tuviera que reembarcar en Dunkerque a toda prisa, lo que sin duda tuvo que ver con vierta fortuna, aunque no buena pues, traída de vuelta al norte, la unidad fue rodeada y capturada por la 7.ª División Panzer de Rommel, cerca de Saint Valèry en Caux en la costa normanda, durante la segunda fase de las operaciones en Francia.

The British Army in France 1940 F4698.jpg

Victor Fortune

Con la captura de su gran unidad terminaba también la carrera de Fortune, sin pena ni gloria, pues iba a pasar el resto de la guerra en un campo de prisioneros, donde siendo el oficial británico de mayor rango en manos alemanas, hizo todo lo que pudo por mejorar las condiciones de vida de los soldados aliados capturados. Sufrió un infarto en 1944 y se llegó a proponer su repatriación, pero se negó y no sería liberado hasta abril de 1945. Con la guerra terminó su carrera militar, y falleció en 1949.

 

  1. Dani says:

    Interesante serie de artículos. Como ya decía Napoleón cuando le presentaban a un candidato a ascender y elegiaban sus méritos. Preguntaba: Pero ¿tiene suerte?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.